Lo que me propongo hoy es hacer una suerte de review del Hyrule Historia porque las tres diosas magas se dignaron a traerme la biblia de todo Zeldero (o Hylianista) y me gustaría destriparla un poco así que si tienes intención de leerla tú mismo mejor que te abstengas de seguir.
Como homenaje al 25 aniversario es una maravilla, está muy cuidado y verdaderamente creo que es hasta barato para todo lo que ofrece: cubiertas duras, papel satinado y grueso, imágenes a todo color y de gran calidad… y más allá del aspecto es el contenido en sí; cosas que creímos que Nintendo nunca admitiría, bocetos que jamás pensamos que saldrían del departamento de producción y todo un análisis concienzudo del proceso creativo del Skyward, es decir, por lo visto se vieron cortos con lo del 25 aniversario y optaron por editar el libro. Después de ver eso he aprendido a valorar más su trabajo y a entender mejor todo lo que se mueve cuando se está desarrollando un Zelda. Entiendo que algo similar debe pasar en todo proceso creativo a gran escala pero verlo así tan claro, el mimo que le ponen y la enorme cantidad de ideas buenísimas que se han desechado me parece bastante impresionante. La sección de fanarts de los juegos y de evolución del diseño de los personajes es exquisita igualmente y el manga que sirve de precuela al Skyward es simplemente sublime, desde luego los de la gran N. hicieron bien en dejar que Akira Himekawa se encargase de esas cosas.
Ahora bien, el meollo del asunto es la cronología, no sólo porque era lo más buscado por los fans sino porque es algo que se ha discutido y teorizado durante años, cosa que ahora nos dan hecha como “canon” para que saquemos nuestras propias conclusiones. Los hay que no la entienden, los hay que piensan que no está bien que hagan eso porque simplemente se han formado su propia visión personal de los juegos y no comulgan con una línea del tiempo oficial y los hay como yo que quieren creerles pero no pueden porque les ha parecido decepcionante y llena de incoherencias. Aonuma en el epílogo se excusa diciendo que tengamos en cuenta que desarrollar un TLoZ tiene muchas fases y que a veces el concepto puede cambiar radicalmente ya que su prioridad es la jugabilidad y no la historia, con lo que apunta que sí, hay incoherencias pero que seamos clementes. Y yo me pregunto ¿si te empeñas en hacer una cronología, por qué permites que haya este tipo de incoherencias?
Vale que el problema de TLoZ es que hay que aunar el orden de lanzamiento y desarrollo de los juegos (no son iguales los Zeldas de los 80 que los de los 90) con el propio orden de la historia de Hyrule a la hora de encajarlo, es decir, son dos cronologías en una que a la hora de ser armonizada, pues chocan irremisiblemente. Yo me vuelvo a preguntar que si tu prioridad es la jugabilidad no intentes forzarlo todo para que encaje en una cronología que hace aguas se mire por dónde se mire, limítate a decir que los juegos no tienen orden y que son simplemente versiones distintas de la misma historia y todos tan felices. De hecho, había una cronología no oficial con la que yo estaba bastante de acuerdo (lástima e irónico haber perdido el Link) porque era muy lógica y sobre todo porque a diferencia de esta, no era tan pretenciosa. Es decir, si el tiempo en Hyrule no es lineal sino cíclico lo que ocurre es que todo se repite, con mayor o menor semejanza, pero al fin y al cabo no deja de ser la misma historia. Aunque el problema estriba en dónde acaban las referencias cruzadas y los guiños entre juegos para contentar al público y dónde empiezan los verdaderos hechos históricos importantes. Yo me pregunto qué pasará a partir de ahora porque con ALBW han afirmado que se sitúa tras Awakening, o sea, ¿ahora van a decir dónde cae cada juego cuando salga porque simplemente no quieren seguir destrozando la cronología que han cogido con alfileres o se preocuparán de cuadrarlo mejor todo de ahora en adelante para contar una historia medianamente coherente?
Tras haberme leído la cronología con lentitud para asimilarla he de decir que hay 2 líneas temporales que me sobran: la de la derrota y la de Link adulto. SS empieza bien, el manga es un buen prólogo y dado que el juego no da demasiados detalles (OoT explica mejor la leyenda de la creación que ningún otro) me lo voy a tomar como canon, porque por algo Nintendo lo ha aceptado. La cuestión es que las diosas crean Hyrule (la tierra de Hylia, por aquel entonces) y dejan la trifuerza pero se la legan a a Hylia y ojo “se desconocen los motivos” es decir, 3 diosas todopoderosas crean un mundo y le dejan un poder omnímodo a una deidad menor porque se aburren, como el que le deja las llaves del piso al vecino mientras está en la playa. Lógica ahí yo no veo. Principalmente porque Hylia da nombre a la tierra de Hylia y a la raza Hyliana pese a que eran ellas tres las que habían creado todo. Luego los demonios se sublevan y los humanos están a punto de verse masacrados y es entonces cuando Hylia ha de intervenir y los lleva a Celéstea legándoles las aves guardianas, los pelícaros. Hylia ha hecho más por los Hylianos en un juego que las diosas en toda la cronología, al menos ella no inunda mundos en pos de la “salvación”. Obviemos el hecho de que no tenemos ni idea de teología Hyliana y no sabemos de dónde sale Hylia cuando el panteón Hyliano es tan sumamente escaso (no, no hay dioses masculinos salvo que consideremos al Heraldo un dios), como mucho, además de dioses tenemos numerosas criaturas que no dejan de ser espíritus guardianes: los dragones, los espíritus de luz, las hadas… pero dioses masculinos, ninguno, a mí que me expliquen cómo se reproducen entonces. Debe ser herencia del pueblo Gerudo o algo…
La cuestión es que en la línea común hasta OoT las cosas están medianamente claras. Lo único que está para mi gusto fuera de lugar es lo de la era de la fuerza (literal, es tan Star Wars que duele) que comprende Minish Cap y Four Swords. O sea, la trifuerza de buenas a primeras desaparece y lo que tenemos es la fuerza que viene a ser la energía vital o algo así. Por no hablar de que la Espada Maestra forjada por los antiguos héroes de Hylia y dejada en el templo del presidio (templo que sería el futuro templo del tiempo de OoT y TP) tampoco se tiene en cuenta. En lugar de esto el héroe recibe una espada de los cielos y ha de forjarla y mejorarla y el antagonista es Vaati. Luego viene OoT que es como la madre del cordero de la cronología porque de él parten las tres líneas temporales. Y porque la sombra del héroe del tiempo es alargada. Ahora bien ¿por qué sacar 3 líneas temporales? No me llevo bien con los saltos en el tiempo y las paradojas, de modo que directamente no lo entiendo. Si el final de OoT es que Link vuelve como niño con Zelda y luego se marcha en busca de Navi ¿por qué otros futuros alternativos? Es decir, el héroe del tiempo estuvo 7 años preparándose como para que ahora vaya y en la batalla final fracase… me resulta frustrante que me destrocen al personaje así. Cosa que por otra parte vendría a ser lógica si tenemos en cuenta que Link era un crío cuando se ve en la tesitura de salvar Hyrule y tiene que entrenarse durante 7 años, entrenamiento que quizá fracasó llevándolo a ser incapaz de completar su tarea, es una posibilidad. Lo que se da a ver en MM es que Link quiso recuperar sus 7 años perdidos y volvió con Zelda pero al parecer le explicó el futuro incierto que se avecinaba y esta le encomendó la ocarina del tiempo, entonces Link emprendió un viaje en busca de sí mismo mientras de paso protegía la reliquia de la familia real que era la llave del Reino Sagrado y se fue a Términa. MM no da más detalles al respecto, mientras Link luchaba con Skull Kid en Hyrule, Zelda se las ingenió para acusar a Ganondorf de querer desestabilizar el reino y entonces es cuando sucedió la ejecución que se ve en TP y el exilio al crepúsculo. Lo siguiente es la shadow invassion y todo lo que ocurre en TP. Sería muy buen cierre para esta línea (la única que considero fidedigna) de no ser porque se empeñan en meter FSA como último juego. Es decir, el regreso de Vaati y la resurrección de Ganon. No me pega ahí, quizá porque el espejo del que se habla en FSA puede tener relación con el del crepúsculo pero “se desconoce”, no se mojan mucho a la hora de confirmar o desmentir. El problema es que aparece Ganon pero quizá por este detalle yo lo hubiese puesto antes de OoT, tal vez porque quedaría mejor relacionado con la era de la fuerza y porque el espejo oscuro puede derivar quizá en el espejo del crepúsculo y no al revés. Otra cosa que tampoco se aclara es si Celestia de TP es la Celéstea de SS pero viendo las enormes diferencias entre ambas, lo dudo, como mucho una parte de Celéstea que sobrevivió, pero tampoco le veo mucho sentido a intentar relacionarlas. Y esta es quizá la única línea que para mí tiene sentido dentro del caos que es tratar de organizarlo todo. De hecho yo siempre pensé que OoT era el primero porque hablaba de la creación, cosa que SS no hace y dudo que un juego posterior haga. Lo de que MC se relacione con Altárea y el pueblo del cielo no lo veo tan descabellado, pero en su momento no lo relacioné.
La línea de la derrota empieza por la imprsioning war, que es de los pocos juegos coherentes ahí. Sigue con los oracles en los que vuelve a resucitar Ganon (¿pero este tío no se cansa o qué?), juegos que los fans siempre habían venido considerando como comodín porque casi que se podían poner en cualquier sitio al situarse en Holodrum y Labrynna, aunque claro, hay que relacionarlos con OoT por el tema de las hermanas Birova. Luego awakening, que viene a ser una ida de olla monumental en la que al parecer Link abandonó Hyrule para entrenarse una vez que derrotó a Ganon. Tras eso “se desconocen sus aventuras” porque claro, ahí se inserta ALBW. Está muy bien traído eso de que las regiones de ALTTP tomen los nombres de los sabios del OoT en “homenaje” tras la imprisioning war y demás, cuando en realidad fue al revés porque ALTTP es anterior, pero en la historia de Hyrule encaja, he ahí la diferencia. Luego llega la era del declive, era en la que la trifuerza de trifuerza sólo tiene el nombre puesto que sólo quedan las partes del poder y la sabiduría. De la del valor nada se sabe y otra vez vuelven las sombras con AoL y el Link oscuro (más o menos como en FSA) y Link tiene que reconstruir la trifuerza del valor, perdida por aquel entonces, por no hablar de que en esta época es cuando se instaura la tradición de que todas las princesas se llamen Zelda, una vez que esta cae en un profundo sueño. ¿Y las princesas de antes? Pues por lo visto se llamaban así por tradición, al igual que los Links. Luego resulta que en esta línea la sangre de Hylia y de los Hylianos originarios se diluye, los soldados de la guardia real fueron masacrados en la imprisioning war. La trifuerza se divide o se ve perjudicada porque los descendientes de la familia real que se ven obligados a usarla no tienen sus atributos de poder, sabiduría y valor en equilibrio, de ahí que se intente arreglar un poco lo extraño que es que de tres trifuerzas se pase a dos.
La línea de Link adulto de WW empieza con una gran incoherencia, si Link desapareció ¿por qué la trifuerza se mantuvo y cómo y quién la dividió en 8 trozos por el mar? Ante la vuelta de Ganon y la falta del héroe del tiempo (cuyas hazañas ya eran leyenda) las diosas decidieron inundar Hyrule (es muy práctico, si no puedes sellar a alguien, ahógalo) y los Hylianos huyeron a las montañas pese a que como es obvio muchos no sobrevivieron. A las demás razas que les den que básicamente no son los elegidos de las diosas de orejas puntiagudas, o esa es la idea. Ganon es derrotado en WW pero luego a la hora de buscar un continente nuevo la cosa se complica, no se explica si el rey del mar es un sucesor del rey de WW, etc. y supongo que por eso es normal que no hablen de él y que los villanos cambien, pero de nuevo la trifuerza vuelve a perecer en el olvido.
Se explica que el lobo dorado es el fantasma del héroe del tiempo y que el Link de TP es su descendiente ¿pero qué descendiente si abandonó Hyrule siendo un niño? A no ser que cuando volviese como adulto se asentase antes de “morir” y transformarse en fantasma. Y de que se transforma en lobo no se dice nada, supongo que es un guiño a los espíritus de luz del juego y una prueba de que el reino de las sombras de ALTTP es similar al crepúsculo de TP ya que el héroe al tener las virtudes en equilibrio no se transforma en ánima, como tampoco se transformaba en monstruo el Link de ALTTP al entrar en el mundo oscuro. Otra cosa muy bien traída es que el emblema de Hylia es el pelícaro, luego la familia real al custodiar la trifuerza le añadió dicho símbolo, creando el Hylian Crest, lo que supone que la trifuerza se vincula a los Hylianos y a la familia real que por algo son los elegidos de Hylia. Eso sí, los períodos entre eras a veces son inciertos, no sabemos si el linaje de los héroes y la familia real es tan largo o si directamente son reencarnaciones y no descendientes biológicos, como pasa con los sabios de ALBW respecto de ALTTP.
Otra cosa que me pregunto es si ahora que tenemos una recopilación gráfica no nos haría falta una recopilación de bandas sonoras. El disco del 25 aniversario que acompañaba a la edición especial del Skyward es una delicia, pero quizá cae en la tentación de centrarse en piezas demasiado épicas y altisonantes, dándole prioridad a las bandas sonoras de los juegos más recientes (SS, TP y WW) quizá porque son los que tienen un OST orquestado o más fácil de adaptar, pero no se centran en viejas glorias de los 8-bits que merecería la pena escuchar interpretadas por una orquesta. Pienso que sería una alternativa muy a tener en cuenta a la vista de que los conciertos de "Symphony of the Goddesses" han sido tan escasos (En Europa sólo hubo 2, de hecho, mientras que en EE.UU y en Sudamérica sí que hubo muchos más).
En resumen, un libro para pasarse horas teorizando y disfrutando de su contenido con independencia de que sea acertado o no.
Redactora: Helienne
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