jueves, 15 de mayo de 2014

The Legend of Zelda y los personajes esporádicos

Saludos, criaturitas de Hylia.

Después de que servidora (eso ha quedado muy Ucayaya) haya completado la línea de Link adulto compuesta de Windwaker, Phantom Hourglass y Spirit Tracks creo que es momento para hablar de algo que últimamente está muy a la orden del día en especial con todo el revuelo de Super Smash Bros para DS y Wii U y los personajes de la saga que deberían incluirse. Todos sabemos que TLoZ al ser una saga extensa y con gran cantidad de juegos engloba una ingente cantidad de razas y personajes, de modo que escoger algunos como importantes, especiales y favoritos se hace bastante complejo. No olvidemos que algunos apenas tienen protagonismo y son muy secundarios pero que su presencia es necesaria para dar trasfondo y sustancia a la historia. Sin embargo, estos personajes a veces a pesar de tener un alto potencial no son explotados del todo o esa es la sensación que dejan en un jugador que sólo ha podido pasar junto a ellos lo que ha durado un juego, quizá lapso insuficiente para conocerles del todo. Intentaré hablar de los casos más emblemáticos o los que a mi parecer resultan más interesantes, por lo que aviso de los spoilers al tratar los siguientes juegos: Skyward Sword, Ocarina of Time, A Link Between Worlds, Majora's Mask, Twilight Princess, Phantom Hourglass y Spirit Tracks.

Skyward Sword. De todos los personajes que forman el transfondo general de la Academia de caballeros quizá el que más destaque por su profunda evolución es Malton. Al fin y al cabo comienza siendo un fanfarrón egoísta y acaba convirtiéndose en un héroe, volcando su ingenio en ayudar a Link para hacer frente al durmiente, de ahí que no sean pocos los que han teorizado con que pueda tratarse incluso de uno de los primeros Gerudo. Los tres dragones y Narisha no dejan de recordar a los espíritus de luz de Twilight Princess, son entidades guardianas que ayudan al héroe y hacen bien su cometido, al menos están mejor perfilados y tienen más carácter propio, los espíritus de luz quizá sean demasiado planos en ese aspecto. Con todo, Fay es una ayudante a la que inevitablemente se le acaba cogiendo cariño pese a lo fría y analítica que pueda ser, creada por la diosa, ha de guiar y aconsejar a su amo, cuando esa frialdad y carencia de emociones se diluye al final del juego con el conmovedor discurso antes de sumirse en un sueño profundo, el cambio se completa, quizá su evolución sea demasiado rápida e inesperada, pero eso acaba afectando al jugador, para algunos todo un ejemplo de "sólo se valora lo que se tiene hasta que se pierde" y demuestra que el contacto con el héroe ha logrado quebrar esa coraza.
  Respecto a villanos, personalmente creo que incluir a Grahim fue todo un acierto, el hecho de aunar a este con El Heraldo en un tándem inescindible quizá no sea una fórmula novedosa, pero sí lo fue el diseño de ambos y su carácter. Haber incluido a Ganondorf desde el principio cronológico de la saga sólo habría complicado el orden lógico de la historia. Tal vez, el fallo esté en lo precipitado de los acontecimientos, pese a aclarar el ciclo de repeticiones y reencarnaciones y los linajes de Link y Zelda no se explica del todo bien el origen de los villanos, ni por qué las diosas legaron la trifuerza a Hylia. No veo factible una reaparición de Grahim (del mismo modo que no la veo factible con Fay, precisamente por sus similitudes) pero es una lástima que haya sido un personaje cuya única ambición fuera despertar a su señor y una vez lograda, esta fuese cercenada por completo, sin posibilidad de darle otro contenido más egoísta y con más aspiraciones propias.

Ocarina of Time. ¿Qué decir? Los seis sabios de este juego son personajes a los que muchos fans les guardan un enorme cariño y es un detalle bastante importante que en su composición se aprecie un esfuerzo de todas y cada una de las razas de luchar contra el mal que acecha a Hyrule después de todo lo que trajo la guerra civil, sobre todo teniendo en cuenta que tras Ocarina of Time razas como la Kokiri y la Gerudo desaparecen como tales (el escudo de los Deku, ligado también a los Kokiri se aprecia en el templo del bosque de Twilight Princess y las piratas de Majora's Mask parecen tener un linaje similar a las Gerudo). Además, se ve cómo evolucionan, cómo son conscientes de sus heroicos destinos y actúan en consecuencia. Mención especial para Sheik, el intento de Zelda por ayudar a Link y burlar a Ganondorf, cosa que no termina de salirle bien, recordado por su enigmática presencia, sus textos filosóficos y sus melodías, Sheik deja en el aire muchísimas cosas (y no sólo su género, sobre el que tanto se ha especulado) sino su origen y los motivos que llevaron a Zelda a tomar la determinación de formar dicho alter ego, que en un principio reaparecería en Twilight Princess pero que terminó por no incluirse, una pena.

A Link Between Worlds. Dadas la pasividad e ingenuidad excesivas de Zelda en este juego en que vuelve a comportarse como la típica damisela en apuros interviniendo sólo en momentos puntuales para otorgar el colgante del valor y el arco de luz y lo insulso y plano de Yuga que aparece como un villano con una ambición un tanto ridícula pese a anhelar el poder demoníaco de Ganon y al contrario de lo que parecería habitual no pretende resucitarlo sino fusionarse con él, sólo puedo salvar a tres personajes a lo sumo. De los sabios a Airín, la simpática brujita que es todo un guiño a Maple, de los Oracles. Sin duda, encarna el prototipo de "tsundere" y parece hacer buenas migas con Link pese a que sus propósitos sean en principio bastante simples: convertirse en bruja y ayudar a su abuela, quizá sea ese lado entrañable unido a la determinación que muestra en ayudar a Link pese a que no sepa con certeza para qué lo que la hacen tan carismática y querida.
  Después está Ravio, este enigmático joven con capucha de conejo en homenaje a la transformación de Link en ALTTP comienza siendo avaricioso, sinvergüenza y socarrón, mantiene ese espíritu despreocupado en principio hasta casi el final, cuando revela su verdadera identidad y propósitos, descubrimos entonces a un Ravio serio y responsable que ha obrado de una manera muy inteligente y prudente para contribuir a salvar el reino de Lorule y ayudar a su princesa, demostrando que no ha dejado de serle fiel. Hilda es el otro gran descubrimiento, una soberana obsesionada con recuperar el esplendor de su reino hasta el punto de buscar la destrucción de Hyrule con ello, sin preocuparse de las consecuencias. Es una villana, sí, o al menos actúa como tal, quizá la nobleza de sus fines la redima en cierto modo pero es uno de esos personajes a los que no puedo evitar odiar un poco.
  Es una lástima que Lorule sea otro de esos universos alternos que prometen tanto pero en los que se ahonda tan poco (como en Términa) haber descubierto su origen y por qué las diosas decidieron legarle la trifuerza (¿con las mismas u otras virtudes que la Hyliana?). Además, en el modo héroe con el famoso diario de Ravio se puede intuir cierta preocupación de este que denota que al parecer Yuga engañó a Hilda prometiéndole quizá la salvación del reino, pero que al final terminó traiciionándola, motivos que espolearon a Ravio a buscar al héroe de Hyrule. Una pena que todo sean pinceladas tan fugaces que sólo se pueda teorizar y especular porque todo queda muy vacío de contenido.
Majora's Mask. Aunque algunos critican que sea una secuela de Ocarina of Time lanzada precipitadamente para aprovechar su tirón y que lo de la dimensión alterna sea sólo una excusa para aprovechar los diseños previos y no perder el tiempo en ello, lo cierto es que Majora's Mask fue bastante rompedor frente a su predecesor. Hacen falta más villanos como Skull Kid, con ese componente sádico más ligado a la tortura psicológica que a cualquier otra cosa, mientras Términa simplemente se va consumiendo él sólo se entretiene como si fuera un juego y se limita a observar cómo se van desarrollando los acontecimientos, cómo cunden el pánico y la desesperación.
  Bien es cierto que Skull Kid no deja de ser un títere de Majora controlado a voluntad por ésta, villano peculiar al tratarse de una "simple" máscara cuyo origen es incierto y quizá debería ser aclarado, como también ocurre con Fiera Deidad. Más allá de eso, hay que valorar la historia de Anju y Kafei, jamás una mera secuencia de intercambios tuvo un trasfondo tan tierno y trepidante como si se tratase de un juego de pistas, sin duda son una de las parejas de personajes secundarios con más química. Taya no deja de ser otra de esas acompañantes que repite el patrón de pasar de ser egoísta a preocuparse por el bien común, aunque quizá no influye tanto en Link como lo hiciera Navi. El resto de historias y personajes, aunque contribuyen a darle al juego esa atmósfera oscura y catastrofista aunque en ella haya elementos esperanzadores si se busca bien, no me parecen reseñables.

Twilight Princess. De una forma u otra, todos los personajes de este juego encuentran que tienen un cometido, todos luchan contra la oscuridad de una forma u otra y todos cambian en respuesta a lo que han vivido. Los niños de Ordon, por ejemplo, Iván aprende lo que es el valor, Lalo decide emprender un negocio en la ciudadela... Sin embargo, creo que el grupo de personajes con más fuerza es La Resistencia, una pena que sólo intervengan aisladamente para ayudar a Link y sólo muestren decisión e implicación directa justo al final, en el castillo de Hyrule (salvo por Telma, quien ayudó a escoltar a Ralis a Kakariko), bien es cierto que se intuye un trasfondo de conjuraciones y oposición silenciosa a la tiranía de Zant y que todos los miembros tienen cualidades distintas que hacen de ella un grupo equilibrado: el arrojo de Telma, la sensatez de Pericleo, la erudición de Shad, la tenacidad de Salma... una pena no saber qué les motivó a unirse, cómo se conocieron y cuáles han venido siendo sus acciones. El hecho de que Perícleo fuese tutor de Zelda es algo que se deja caer pero que tampoco se aprovecha en demasía.
  Zant parece llevar el peso como antagonista pero acaba descubriéndose como una marioneta de Ganondorf del que se sabe más bien poco en este juego, aparece como artífice principal en la sombra tras haber sido ejecutado pero no el cómo conoce a Zant y aprovecha su obsesión hasta la demencia de usurpar el trono del crepúsculo en su beneficio. En un principio quizá parezca que Zant aparece movido por simples rencillas familiares, pero luego se descubre como bajo todas esas ansias de lograr el trono estaba también el propósito de subyugar el mundo de la luz.
  El plato fuerte no deja de ser Midna, que para mí es la "partenaire" perfecta en la saga, redonda, sublime. No son pocos los que dicen que Twilight Princess podría haber pasado sin Zelda porque la que lleva la voz cantante es Midna y al fin y al cabo el subtítulo del juego alude a ella directamente. En mi opinión, la presencia de Zelda era necesaria, hacía falta ese contraste entre luz y oscuridad, la simbiosis entre ambas cuando Zelda le presta su poder a Midna, la valentía que muestra al rendirse y no luchar de manera suicida cuando Lanayru cae... sinceramente, agradecería muchísimo que Midna y todo lo que la rodea volviese en un nuevo juego en el que expusiese su visión de la historia de forma más personal y se profundice en las circunstancias de la invasión de las sombras, el destierro de los Twilis, etc.

Windwaker. Sé que Ganondorf en este caso no es secundario, pero creo que aquí alcanza el culmen de su desarrollo y además, aparece de nuevo, al igual que en Ocarina of Time como villano principal, sin ningún esbirro qu sea su mano derecha. Sus motivos coinciden con los del rey de Hyrule, pero difiere con él en el modo de lograrlos y sobre todo, en lo que pretende realizar si devuelve a Hyrule a su ser. Los piratas aparecen como un grupo demasiado variado, heterogéneo, sin que se saque a relucir demasiado sus lazos ni su pasado y Tetra vuelve quizá como recuerdo de Sheik, de alter ego de Zelda. Lo cierto es que demuestra mucho arrojo, el cual se ve de nuevo reducido a la nada cuando es secuestrada por Ganondorf a la manera de Ocarina of Time, justo cuando vuelven a encontrarse frente al pedestal de la Espada Maestra. Otros personajes que salvo y que me parecieron originales fueron Medli y Komali. Ella porque se implica más allá de ser paje de Valú y sabia de la tierra y él porque acaba sacando un valor inusitado.

Phantom Hourglass. Sin duda, el mejor de todos los personajes es Linebeck, está muy logrado. Fanfarrón, avaricioso y bravucón de boquilla se termina transformando demostrando su lado humilde, evita los tesoros y sólo pretende recuperar su barco para surcar los mares, amén de que consigue enfrentarse a Bellum aturdiéndolo momentáneamente. Ciela es otra acompañante que evoluciona mucho y que se encuentra a sí misma y a su pasado acompañando a Link. Tetra y los piratas poco tienen que hacer, ella se pasa la mayor parte petrificada y ellos apenas salen, una pena, tal vez se hubieran podido colmar las lagunas de Windwaker. Siwan actúa de forma muy prudente y consigue dar un giro argumental importante revelando su verdadera identidad, es un personaje verdaderamente entrañable, un guardián o una deidad pero tampoco se aclara demasiado la relación de los mares del rey del Mar con el Gran Mar de windwaker ni con el nuevo Hyrule de Spirit Tracks. Astrid y Jolene son dos mujeres de armas tomar de las que quizá no se habla lo suficiente en el juego. La primera parece no duda en guiar a quiénes lo necesiten con sus predicciones, la segunda mantiene un particular desencuentro con Linebeck que no se aclara del todo y que ha dado lugar a numerosas y jugosas teorías.

Spirit Tracks. De nuevo, el antagonista en este caso se ve demasiado insulso, tiene varios fieles lacayos y asume que habrá de destruirlos si desea lograr su propósito final pero ni siquiera tiene forma propia y por supuesto, sólo lo vemos como causante de la guerra posterior a la formación de nuevo Hyrule, pero nada más. Aunque no me gusta Táligo pues veo que da severos bandazos en la historia pasando de malo a bueno (e incluso se intuye que dado su origen Tremebundo empezó siendo discípulo de Radiel y consecuentemente, servidor de las diosas), he de admitir que es un personaje interesante. En el último momento da la vida enfrentándose a Mallard y algunos lo dignifican como héroe de forma que toda una acción parece enmendar su pasado, sin embargo, no somos capaces de entrever con claridad el motivo para que cambie de opinión ¿tal vez al ser traicionado actuó sólo por rencor? La cuestión es que son cambios tan drásticos y con tan poca explicación que suscitan muchas dudas.
  Radiel, como líder de los Tremebundo tiene una personalidad muy sólida, ella con su porte venerable y su paciencia son pilares fundamentales para guiar a Link y a Zelda. A diferencia del resto de los Tremebundo sólo ellos dos aparecen caracterizados de manera más contundente. Del ministro hay que decir que vuelve a perpetuar el patrón de esbirro mano derecha del villano principal que allana el camino para su señor pero que finalmente es traicionado. A propósito que en este juego aparecen descendientes de los piratas (menos Nico, que con gran longevidad es el mismo que acompañó al Link de Windwaker y le enseñó a balancearse usando las cuerdas en la bodega del barco), también se descubre que Linebeck ya pasó a mejor vida, así que la posibilidad de que el lobo de mar reaparezca tras Phantom Hourglass sólo podría ser en un juego situado entre este y Spirit Tracks. No obstante, pese a dejar cosas sin resolver es un buen cierre de línea y el primero con tres finales alternos basados en nuestras decisiones, aunque no el único, si recordamos el final del modo héroe de ALBW.

Como todavía no he tenido oportunidad de jugar a muchos juegos, sólo he hecho un análisis somero de estos, si logro desentrañar la historia de Vaati como villano recurrente tal vez me plantee analizarlo, así como algunas lagunas que no he podido colmar. Cada fan tiene sus sueños, aspiraciones y preferencias al respecto, así que sólo podemos teorizar y especular de momento.

Que las diosas os sean propicias.

Redactora: Helienne

No hay comentarios:

Publicar un comentario